Quesada
En este pequeño pueblito del Parque Natural de Cazorla, te recomiendo hacer una parada estratégica (tomar vermú/caña) en la terraza del bar Marisol (tienen un blog curioso con noticias del pueblo y sus vecinos). La calidad precio es inmejorable, nosotros sólo tomamos unas tapas y nos pusieron queso con guindilla y bacalao en salsa de tomate, todo muy rico y encima al lado de la preciosa plaza. Llegamos a este bar porque nos lo recomendó para ir a comer buenos chuletones, Jose Miguel Morata. Jose Miguel es el dueño y artesano del taller de cerámica que por casualidad descubrimos paseando por las calles de Quesada. Nos invitó sonriente a pasar y cuál no fue nuestra sorpresa al ver las magníficas obras expuestas desde platos, cuencos, jarrones, esculturas hasta paneles cerámicos enormes. Las figuras que se repiten suelen ser la Virgen de Tíscar (patrona del pueblo) y las que más me gustaron fueron reproducciones de fotografías antiguas del pueblo, «La calle de las posadas» y una escultura que representa el nacimiento del río Guadalquivir que te deja sin palabras. De hecho, he quedado con Jose Miguel en ir a hacerle una entrevista porque es una fuente de sabiduría artística e histórica inagotable. También nos descubrió a un pintor nacido ahí, Rafael Zabaleta, y cuando nos enseñó los libros con las reproducciones de sus pinturas nos quedamos maravillados ante obras de tamaña belleza, de hecho, al principio pensaba que eran obras de Picasso y resulta que el pueblo le ha dedicado un museo y fuimos a visitarlo por un precio de 4€ y merece muchísimo la pena por cómo está expuesto y por la cantidad de obras. Dentro del museo hay otro espacio dedicado a Miguel Hernández (no va incluido en el precio).
En este enlace podréis descubrir la peculiar Ruta de la Cerámica en Quesada: Ruta de la Cerámica
Ruta por Cazorla
La ruta que hicimos fue de 3 horas y poco recorriendo una ruta circular con muy poco desnivel transcurriendo parte por el conocido sendero de los Bosques del Sur . El punto de partida fue el refugio de Fuente Acero con una ruta circular. Como siempre el parque natural de Cazorla maravilla con sus paisajes y sus animales. Llegando al refugio ya pudimos ver ciervos muy cerca de la carretera y cuando picniqueamos antes de salir de rutas, nos visitó un curioso insecto que yo jamás había visto y daba un poco de susti
Este bichejo tan peculiar (mide como 7 cmts) se llama escarabajo aceitero, curita o matahombres. Estuvimos investigando y unos dicen que el líquido que expulsa sirve para quitar verrugas, otros que es afrodisíaco, pero bueno, nosotros lo dejamos estar. Pero la mayor sorpresa que íbamos a tener iba a ser quien nos acompañaría durante la ruta.
Pues bajando hacia el río Guadalentín, nos topamos con una familia que iba con …Bambi! un cervatillo que se habían encontrado y que los había estado siguiendo todo el camino y como ya iban a subir a carretera nos dijeron que nos lo llevásemos, y así fue. Bambi nos seguía a distancia prudencial y al final le dimos de comer romero y se dejó acariciar el lomo. Otros animales que vimos fueron buitres, cabras, ardillas, insectos de todo tipo… La ruta que hicimos es la de Cabecera del Guadalentín (Sierra de la Cabrilla), os dejo el enlace Wikiloc para los que queráis: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabecera-del-guadalentin-sierra-de-la-cabrilla-30275243
Nos quedamos a dormir en el Refugio Fuente Acero que está situado a 1500 mts de altitud y a unos 100 mts tiene un caño de agua. Para los que no conozcáis los refugios, no hay electricidad ni agua potable, sólo una mesa donde comer y unas literas cuya base son planchas de madera (no muy cómodas) para dormir. Únicamente para senderistas. Por la noche suelen intentar visitarte los animalejos.
Otros rincones para visitar
Gracias a recomendaciones de los cazorleños pudimos descubrir rincones tan singulares como la Cueva del Agua y el Santuario de la virgen de Tíscar ( a unos 30 km de Cazorla). Primero aparcamos a proximidad de la cueva. Parking y entrada gratuitos. La entrada la tienes que pasar agachada por una cueva con el techo muy bajo y luego bajas unas escaleras y !paf¡ las vistas son asombrosas. Se la conoce también como Gruta de las Maravillas, la cueva es una interesante formación caliza, donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. Las dos sierras se abrazan para dejar bajo sus entrañas el agua que se pierde caprichosamente entre saltos, pilones, cascadas y fuentes, para seguir su curso zigzagueante río abajo hasta formar el idílico Pilón Azul camino de la Aldea de Belerda. Tenemos apuntado el Pilón Azul para la siguiente excursión veraniega y así poder bañarnos.
Fuente: La Cueva del Agua de Tíscar
Tras haber bicheado bien la cueva, dejamos el coche en el santuario. En un entorno espectacular, se encuentra un restaurante estupendos de la muerte, decorado en piedra con chimenea y donde puedes comer carne de caza y todo tipo de manjares: judías con perdiz, estofado de ciervo, chuletillas de cordero, etc. La construcción del santuario data de mediados del s XX y se encuentra debajo del castillo de la Peña Negra.
¡Hasta la siguiente escapada, Cazorla!
Más rutas en :https://yosiemprequise.es/conoce-soria/