cuentos

La universidad de Granada organiza tal cantidad de actividades culturales, que uno no sabe qué evento elegir porque quieres ir a todos🤔.

Tuvimos la suerte de poder asistir a una conferencia en la Madraza dentro del ciclo «Erase una vez/Kan yamakan. Contar cuentos en el Magreb». De hecho, nos habíamos equivocado de día y esperábamos una cuentacuentos marroquí, y gracias al despiste, conocimos a Antonio, genio e ingenio de las letras.

El incomparable y simpático Antonio  Rodríguez Almodóvar nos deleitó en esta conferencia sobre la oralidad de los cuentos. Quiénes han sido los grandes recopiladores de cuentos populares, las etapas literarias en relación a ellos, cómo se estructuran los cuentos.

cuentos-populares

Nos da a conocer al investigador ruso, Vladimir Propp, que escribe un libro en el año 1928, que cambió para siempre el estudio del cuento, «La morfología del cuento». Sin ese libro, nos vamos a perder siempre, con esta obra, vamos a comprender verdaderamente lo que son los cuentos populares.

Lo primero que viene es la versión oral y después la versión culta del cuento. Aurelio Espinosa, ensayista, dice :»toda la literatura griega procede de fuentes orales anteriores».

Cuenta cómo recorrió pueblos de Andalucía, grabadora en mano, para ir recopilando historias que se narran de abuelos a nietos.

2

Conoce cuentos magrebíes y españoles.


Como bien dice James Hillman, psicólogo, «Haber disfrutado de relatos de cualquier tipo durante la infancia-y me refiero a relatos orales, contados o leídos (puesto que la lectura tiene un aspecto oral, incluso cuando uno lee para sí mismo)más que vistos en una pantalla-conduce a la persona al reconocimiento y la familiaridad con la realidad legítima del relato per se.

Uno integra la vida como un relato porque hay relatos en la parte oculta de su mente (el inconsciente) que funcionan como receptáculos para organizar los acontecimientos y convertirlos en experiencias significativas. Los relatos son medios para encontrarse a sí mismo en acontecimientos que, de otro modo, tal vez no tendrían significado psicológico alguno.»


📖 Y si quieres seguir profundizando en la historia de la literatura, un libro que no puede faltar en tu librería o haber pasado por tus manos: El infinito en un junco.