libro-en-blanco

¡INTELIJENCIA, dame
el nombre exacto de las cosas!

Juan Ramón Jiménez
(«Intelijencia», Eternidades)


Hoy toca un poema de Juan Ramón Jiménez, autor del famoso «Platero y yo» que solemos estudiar en la escuela y en el instituto.

Le tengo mucho cariño a este autor, no solo porque me gusta cómo escribe sino porque conservo en mi biblioteca un libro de Juan Ramón que perteneció a mi abuelo materno, ya podéis imaginar su estado, con algunas hojas descosidas, el color amarillento del papel, el olor a libro antiguo y en una de las páginas del principio, la marca de un sello exlibris de mi abuelo (estampa personalizada que indica a quién pertenece el libro)que lo hace todavía + valioso y singular.


🟦Juan Ramón Jiménez (1881-1958), nacido en Huelva, de niño prefería jugar solo y sentía fascinación por la belleza del campo, los cambios de estaciones y de la luz durante el día, aspectos que se verán reflejados en su poesía + adelante.

Tenía un caleidoscopio a través del cual observaba todo porque le parecía que las cosas cambiaban tornándose mágicas. Esta capacidad para soñar y crear mundos maravillosos fue una constante en sus poemas. En 1911 se traslada a Madrid y ahí conoce a su mujer Zenobia.

Empezada la Guerra Civil, Juan Ramón fue amenazado varias veces y al final se exiliaron a EE.UU., viviendo los siguientes 20 años en Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico (su mujer tenía orígenes puertorriqueños).

El 25 de octubre de 1956, tres días antes de la muerte de Zenobia, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Murió en 1958 y más tarde fueron traslados al cementerio de Moguer.

firma de juan ramón jiménez

Primavera Abril, sin tu asistencia clara, fuera invierno de caídos esplendores; mas aunque abril no te abra a ti sus flores, tú siempre exaltarás la primavera. Eres la primavera verdadera: rosa de los caminos interiores brisa de los secretos corredores, lumbre de la recóndita ladera. ¡Qué paz, cuando en la tarde misteriosa, abrazados los dos, sea tu risa el surtidor de nuestra sola fuente! Mi corazón recogerá tu rosa, sobre mis ojos se echará tu brisa tu luz se dormirá sobre mi frente…

Enlace: A media voz (más poemas de JRJ)


juan ramon jimenez

La poesía -escribió- es una tentativa de aproximarse a lo absoluto por medio de símbolos.

Fuente: Centro Virtual Cervantes


OTOÑO

Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!

En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.


❜ ─ Más poesía de Darío Jaramillo─ ❛