valle de lecrin

#turismorural #rutas #paraíso #turismoornitológico #viajes #escapadas #guíadeviajes #voyagevoyage

Yo siempre quise un cortijo con alberca y si es en esta zona, todavía más. El Valle de Lecrín es una zona exuberante, en el valle que forman las sierras de Almijara y de Sierra Nevada, que abraza el pantano de Béznar, a 40 km de la capital, a 30 minutos de Sierra Nevada y de la Costa Tropical, con unos recursos espectaculares, con un clima ideal, mucho sol y mucha agua proveniente del deshielo de las cumbres de Sierra Nevada.

Impresiona ver el contraste del color verde de los montes estrellados por luceros blancos: el azahar de los miles de naranjos del valle.

vista del valle de lecrin

El granadino valle de la Alegría – ese es el significado de «Lecrín», nombre que le dieron los musulmanes-, es un paraíso donde canta el agua en graciosos saltos y florece el almendro; un pequeño universo en sí mismo, repleto de parajes insólitos, sensaciones, sitios para soñar y perderse, donde las huellas de su pasado musulmán quedan reflejadas en los restos de castillos y fortalezas.

Como curiosidad decir que las naranjas de este valle son las más tardías de nuestro país, ya que comienzan en el mes de febrero y “se conservan hasta finales de junio gracias al sol procedente de la costa y el aire frío de Sierra Nevada”, según cuenta María Barranco, presidenta de Naranjas del Valle de Lecrín.

Pinos del Valle

El Pinar es un municipio de la provincia de Granada. Está formado por 4 poblaciones: Pinos del Valle (como núcleo principal), Ízbor, Tablate y Acebuches.

El pueblo de Pinos Del Valle (anteriormente Pinos del Rey,) tiene una posición estratégica colgado sobre la presa de Béznar, con fácil acceso a la autovía. Situado a la sombra del monte Chinchirina a 705 m de altitud, en cuya cima destaca la ermita del Santo Cristo del Zapato, la subida es toda una experiencia y ofrece una panorámica inigualable del Valle de Lecrín. Posee numerosos manantiales que riegan sus fructíferas tierras entre las que abundan los olivos, los almendros y los agrios. En sus dos almazaras se obtiene un aceite de oliva de reconocida calidad.

El paisaje es espectacular, y desde el característico torreón morisco de la Venta de la Cebada vemos el Valle de Lecrín y el Mediterráneo al otro lado.

paisaje desde la ermita del cristo del zapato
Vistas desde la ermita del Cristo del Zapato

GASTRONOMÍA

Los platos más típicos de la zona de Pinos del Valle son: el puchero de hinojos, el remojón de naranjas, palillos,caza de perdiz, conejo, paloma, zorzal y anátidas, carpa.

El genuino limón ‘cascarúo’, un limón normal que por las condiciones climáticas de la zona en estas fechas desarrolla una cáscara gruesa característica que lo hace muy rústico y aromático.

lemon dance

Ermita del Zapato

La ermita del Santo Cristo del Zapato está en la cima del barranco de Chinchirina o Chinchirilla. Fue edificada a mediados del siglo XIX y ampliada en el 1920.

ermita cristo zapato
Ermita del Santo Cristo del Zapato

En su interior se encuentra el cuadro del Santo Cristo del Zapato. Cuenta la leyenda que fue encontrado por un pastor en el lugar en donde hoy se halla la ermita. Lo trajo hasta la iglesia del barrio alto y al día siguiente apareció nuevamente en el cerro; así hasta tres veces consecutivas. Lo que fue interpretado por la gente del lugar como un deseo del santo para que le construyeran en ese lugar su santuario.

Los pueblos blancos del Valle de Lecrín  

Fuente: https://www.clubrural.com/blog/el-valle-de-lecrin-y-los-pueblos-blancos-de-granada

Padul

Este pueblo también es conocido como “La puerta del valle”, ya que se encuentra nada más entrar en el Valle de Lecrín. Se trata de un bonito pueblo que cuenta con varias rutas con las que podrás conocer los alrededores. A través del sendero del Mamut llegarás hasta la Laguna de Padul, el segundo humedal más importante de la provincia por detrás de Doñana. Aquí conviven multitud de especies autóctonas que podrás contemplar desde los observatorios.

humedal padul
Humedal del Padul

Considerado uno de los humedales de mayor interés medioambiental de Andalucía.

La flora y la fauna de este espacio protegido, en especial la gran cantidad de aves que habitan en el humedal durante las épocas de emigración, lo convierten en el lugar ideal para la práctica del turismo ornitológico.

mamut padul
Mamut del Padul

Dúrcal

Es el pueblo más grande del valle y cuenta con una gran variedad de establecimientos y lugares de interés turístico. Por aquí pasa el río Dúrcal ofreciendo un paisaje espectacular con sus saltos de agua hasta desembocar en el lago. El pueblo todavía mantiene los puentes originales, los molinos de agua y las acequias. Si te gusta el senderismo este lugar es perfecto para realizar varias rutas y descubrir el bello paisaje de Dúrcal, yo he visitado en verano los baños de Urquízar y la cascada que no queda muy lejos.

No puedes dejar este pueblo sin recorrer su puente más emblemático. El conocido como “Puente de Lata” inaugurado hace casi 100 años y convertido en icono turístico de Dúrcal.

Nigüelas

También llamado “El balcón del valle”, es el pueblo más alto del valle pues se sitúa en las faldas de Sierra Nevada. Desde su mirador se pueden contemplar la mayoría de pueblos y el hermoso paisaje de alrededor. En Nigüelas encontrarás la Ruta de la Pavilla, un camino totalmente accesible y perfecto para ir con niños que discurre por el acantilado. En el pueblo también podrás visitar algunos lugares de interés como el jardín romántico, la Almazara de las Laerillas, o la Casa Consistorial. y las acequias cuyo murmullo de agua oirás bajo tus pies hacen de este pueblo un lugar encantador.

paisaje de Nigüelas
La casa Zayas y su jardín romántico

Se trata de un palacio construido entre los siglos XVI y XVII, hoy sede del Ayuntamiento de Nigüelas. Su última propietaria, María Antonia Zayas Osorio Calvache, la donó al municipio antes de morir, ya que no tenía descendencia. En él podrás pasear por unos jardines de estilo romántico de ensueño.

Cata de vino y aceite: En Nigüelas podemos encontrar una de las almazaras mejor conservadas de Andalucía y con + de 500 años de antigüedad, la Almazara de Las Laerillas. Desde aquí se organizan rutas de oleoturismo por olivos centenarios en el Parque Natural de Sierra Nevada con catas de aceite incluidas.

La falla de Nigüelas es otro de los monumentos naturales que podrás contemplar en las inmediaciones de este pueblo granadino. Se trata de un accidente geológico que está formado por mármoles de diferentes tonalidades.

Albuñuelas

Es el pueblo con el término municipal más grande del valle. Posee unos bonitos miradores desde donde podrás apreciar el maravilloso paisaje de alrededor, con los picos más conocidos de la zona como el Pozo Herrero, Lopera o La Giralda. También podrás pasear por sus calles blancas llenas de flores en los balcones. Este lugar es el punto de partida de numerosas rutas de montaña, perfecto para realizar rutas a caballo y otras actividades en plena naturaleza.

Albuñuelas
Albuñuelas

Lecrín

Se trata de un conjunto de pueblos formado por Acequias, Mondújar, Talará, Murchas, Chite y Béznar. Un lugar lleno de historia y cultura donde podrás descubrir el molino del Sevillano (Acequias), el Castillo de Soraya (Mondújar) o el Castillo de Lojuela (Murchas). Además, en el pueblo de Talará (Tralarí, Tralará)encontrarás unas increíbles casas señoriales como la residencia del Marqués de Mondéjar y podrás disfrutar de una rica gastronomía con productos de la zona.

Melegís

No menos espectacular es la Iglesia San Juan Evangelista de Melegís, declarada Bien de Interés Cultural y una de las más bellas de la comarca por su gran retablo barroco y cuya plaza está presidida por un olmo centenario de grandes dimensiones. En el mismo pueblo encontramos el Mirador de las Elvirillas, espectacular por sus vistas al Valle y al pantano de Béznar, y original en sí por su diseño de coloridas esculturas.

vistas del pantano de beznar desde melegis

Encontramos la tradicional fiesta de la Naranja en Melegís. El fin de semana antes de Semana Santa, Melegís aprovecha para celebrar, disfrutar y degustar los cítricos cultivados en la comarca. Una gran fiesta gastronómica que reúne a personas de toda la provincia de Granada.

MÁS SITIOS PARA VISITAR EN EL VALLE DE LECRIN

  1. Barranco de la Luna (Saleres).
  2. La laguna de Padul.
  3. Cónchar.
  4. El río Dúrcal.
  5. La ruta del Azahar (Melegís)
  6. Nigüelas.  (falla geológica, sendero….)

RUTAS

  • PR-A 376. Sendero del Padre Ferrer. Circular de la Atalaya
  • La ruta de los molinos del Valle de Lecrín
  • Rutas refrescantes por El Valle: Barranco Luna (Saleres)
  • La ruta del azahar
  • La ruta del Mamut (Padul)
  • Ruta del Cristo del Zapato (Pinos del Valle)

https://elcomarcaldelecrin.com/category/rutas-por-el-valle-de-lecrin/

Para visitar otros rincones de Granada no te pierdas: Sendero de Río Verde

4 comentario en “Valle de Lecrín”
  1. Exquisito el puchero de hinojos, sabrosas las naranjas y las rutas para pasear con amigos o en familia son preciosas. Me encantó todo.

Los comentarios están cerrados.