Como he estado trabajando en la Alhambra, he podido conocer a Jesús Martín, que resulta que fue antiguo cantero y decorador árabe de la Alhambra. Me pareció una profesión maravillosa, solo el trabajo con las manos, el tacto con la piedra y la escayola, lo convierten en un cirujano/labrador poético. Qué labor más satisfactoria, ver tus obras en la Alhambra, joya de la corona de Granada.
UN POCO DE HISTORIA DE LA CANTERÍA
La cantería es uno de los oficios más antiguos, con origen en el Neolítico, donde tallaban piedras para construir flechas y lanzas con puntas de sílex.
El punto álgido de la cantería llegó con la construcción de las catedrales góticas del siglo XIII, con características técnicas jamás vistas hasta entonces. Un par de siglos antes, los canteros ya habían empezado a firmar sus obras mediante las marcas de cantería, que no eran otra cosa que un autógrafo que el artista dejaba en su trabajo para poder contabilizar y cobrar sus piedras una vez terminadas.

El oficio de cantero fue perdiendo fuelle, ya que con la aparición del cemento y el hierro, el uso de la piedra como elemento arquitectónico quedó relegado a un segundo plano.
Como comenta un cantero ya jubilado, Julio Vías, en la zona de la sierra de Guadarrama:
«La vida del cantero era dura y sacrificada como pocas. Por lo general se comenzaba a trabajar en este oficio como aprendiz a la edad de diez u once años. En esta temprana edad ya había que levantarse antes del alba y marchar hasta las canteras, situadas a veces a largas distancias. Después de una agotadora jornada de trabajo de diez horas bajo el sol o bajo la nieve había que regresar al pueblo y allí afilar los punteros, reparar las herramientas descompuestas y preparar las cuñas que debían ser utilizadas al día siguiente. Esta rutina se repetía a lo largo de años y años, todos los días durante doce horas, a excepción de los domingos y fiestas de guardar. Un accidente o una simple herida que incapacitara al cantero para trabajar suponía la pérdida del jornal, y como consecuencia el hambre, un fantasma siempre presente en estas tierras pobres de la sierra de Guadarrama hasta los años cincuenta del siglo pasado.”
Los canteros en la Alhambra
Las piedras que se usan en cantería en la Alhambra se extraían de Cantera de Santa Pudia y de la cantera del Rey en Alfacar. La arenisca floresta es la que se usa ahora y la traen sobre todo de Gerona.
Las columnas del palacio de Carlos V vinieron de la cantera de El Turro, cerca de Cacín.
JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE en un artículo de la revista WASTE anotan: «Esta piedra pudinga está formada por pequeños trozos de minerales compactados, como pizarra, cuarzo, serpentina, cuarcitas y otros materiales sedimentarios. Fue la falta de dinero lo que provocó que la cantera de El Turro tuviese el honor de ser la procedencia de las columnas que en realidad habían sido proyectadas en mármol blanco de Macael, pero era un material que costaba cinco veces más y estaba a mucha más distancia que si se utilizaba el jaspe granadino.».

La semana laboral en el s XVII era de 6 días. El acarreo de piedras desde las canteras a las obras reales lo hacían carreteros con carros de bueyes.
Tenemos constancia de que los trabajadores del Palacio de Carlos V se entierran en una sepultura que poseen en el convento de San Francisco desde finales del siglo XV.


LA YESERÍA
El trabajo del yeso procede de Oriente, seguramente de Irán y tras la llegada de los musulmanes se afianzó en España.
Durante el Reino de la Granada Zirí, en la Alcazaba de Málaga, se labraron yeserías muy bellas . En la capital del reino, Granada, lógicamente las hubo en el maravilloso palacio del Gallo de Viento, residencia oficial de los monarcas ziríes, destruida en el periodo nazarí en su mayor parte. Todas estas primeras yeserías se elaboraban esculpiendo el yeso con instrumentos apropiados.
Los nazaríes del Reino de Granada continuaron desarrollando las yeserías con una gran aportación, el vaciado, consistente en la elaboración de moldes sobre los que se vierte el yeso aún líquido para que se endurezca, con ello consiguieron realizar obras mayores, más rápidas y perfectas. Esta será la técnica usada con preferencia en sus palacios de la Alhambra y del resto del Reino de Granada como los palacios y mezquitas de Almería, Málaga, Ronda, Guadix incluso se imitaron en Sevilla, donde el rey castellano Pedro I levantó sobre el viejo palacio almohade uno nuevo, los Reales Alcázares, que intentan imitar a la Alhambra ya con aportaciones cristianas.

Se cuenta que al ver Mohamed V de Granada este intento de imitación de los palacios de su padre Yusuf I, decidió levantar en la Alhambra otro palacio que no pudiese ser copiado por la belleza y complejidad de su decoración, entonces creó la gran obra maestra, el Palacio de los Leones, que se ha intentado imitar en multitud de lugares, en Inglaterra un palacio que ardió hace un siglo aproximadamente, en Hispanoamérica, en Arabia Saudí recientemente con las más avanzadas técnicas de copiado digital… pero sin conseguir nunca nada igual.
Los yeseros en la Alhambra
Esther Galera en su libro «Arquitectos y maestros de obras en la Alhambra (siglos XVI-XVIII) nos abre una ventana a cómo era la labor del yesero: «La restauración de la decoración de yeserías de los palacios nazaríes y reposición de la misma se hizo desde el s XVI utilizando moldes. Para la fabricación de moldes se utilizaban cartones [apretones dice Jesús, en barro]. En 1766 aun existía en la Alhambra el «obrador de moldes». Antes de aplicar el yeso los moldes se «untaban» de aceite para evitar que el yeso quedase adherido al molde»:.
Uno de los artistas que trabajaron los estucos y yeserías fue Ribero, del que el importante historiador y conocedor del arte, D. Antonio Gallego y Burín decía «contribuyó, al menos, al desarrollo de la escuela de escayolistas y yeseros que tanto auge alcanzaría en Granada»
MINI BIOGRAFÍA
Como decíamos Jesús es técnico en reproducción artística en piedra y decorador árabe pero también trabaja la madera, hace grabados… Artista polifacético. 😎
Él fue durante un tiempo el encargado de mimar los leones de la fuente del patio de los Leones de la Alhambra. Él los limpiaba todas las mañanas durante 7 años, visualizando los fallos para restaurarlos.
Técnico en cerámica artística, ha hecho figuras abstractas y geométricas. Ha reproducido azulejos de la Alhambra en volumen y los ha utilizado como escultura, de forma que vas cambiando la manera en la que están dispuestas para obtener distintas esculturas, como una especie de cubo RUBIK caleidoscópico. ↘
🔥Otras creaciones
Estudio de mocárabes
✨LA ENTREVISTA
Pregunta de Paco Nievas, compañero de clase de piedra ¿con qué piedra te encuentras más a gusto trabajando?
Me siento muy cómodo con la piedra de Sierra Elvira. Primero, porque es una piedra nuestra, de aquí de Granada; una piedra dura, me gusta trabajar este tipo de piedra. Y areniscas también trabajo.
Pregunta de Pepe, el profe de piedra ¿Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de pensar en un trabajo en piedra?
La tipología de la piedra, las condiciones en las que vas a trabajar. Partimos de la idea principal, tus dibujos, bocetos; luego pasamos al modelado en barro y se pasa a la piedra.
↘Aquí tenemos unas fotos hechas con su profesor en el aula de la Escuela de Artes y Oficios de Granada:
Jesús colocando un paño de sebka, copia en miniatura de la original que está en el museo de Cieza, casa nº10, del complejo arqueológico de Siyasa.
¿Cuál es tu obra en piedra favorita?
Me gusta mucho el arte abstracto y el figurativo.
¿Cuáles son los pilares del oficio de cantero?
La vocación, el amor al trabajo y sobre todo la destreza del artesano.

¿Cómo ha cambiado la profesión?
Ha evolucionado, hay nuevas tecnologías y herramientas, como las sierras de corte, grandísimas para cortar las piedras. Otro aspecto que antes no se tenía tan en cuenta, la seguridad.
- Jesús restaurando la yesería de la sala de Abencerrajes con sus compañeros
- Restaurando un arco en el patio de Arrayanes
- Sacando piezas de un molde de una lucerna para los baños de Santa Ana
- Desmontando los azulejos de la Sala de las Camas
- Restaurando una yesería en el Generalife
- Trabajando en las tacas del Partal
Pregunta del vigilante Paco González: ¿De qué material está hecha la muralla más antigua?
Mampostería y tapial.
Pregunta del chavea Javi, albañil: ¿Cómo han evolucionado los materiales y las técnicas desde la toma de los RR CC ?
En los materiales pues han aparecido cementos nuevos, cemento hidráulico, cemento instantaneo…
¿De cuál de tus obras te sientes más orgulloso?
Te podría decir, una escultura que hice de uno de los leones de la fuente de los Leones. En blanco Macael, como los originales. Entre 20 X 25 ctm. Todavía no lo he terminado, me falta solamente la melena y la cara. Primero lo hago en escayola, para que mi mano se vaya adaptando luego a los movimientos que voy replicando en piedra.
¿Con qué artista te hubiese gustado trabajar?
Con todos los de las vanguardias del s XX y XXI ,por ejemplo: Picasso o Tapiès.
¿Qué obra en cantería te encantaría poder hacer? ¿Y relacionada con la Alhambra?
Independientemente que sea o no de la Alhambra, me gustaría hacer los leones del Maristán.
Los originales están en el museo de la Alhambra. Si lo van a hacer en un futuro supongo que lo harán con un sistema numérico que son unas máquinas y luego le dan con los cinceles y punto.

¿Qué arte te hubiese gustado dominar?
La música, tanto tocar como cantar, pero tengo mal oído.
¿Qué música te acompaña en el camino de tus creaciones?
Todo tipo de música, me gusta mucho el soul. Me encanta la música gregoriana, la irlandesa.
¿Qué recuerdos ha cincelado a fuego y sangre la vida en tu memoria?
El nacimiento de mis hijos, son mi inspiración mis niños.
¿Alguna anécdota interesante o de la que más te acuerdes?
Una que me pasó hace ya años, estaba trabajando en la Sala de las Camas y entonces, desarmando lo que es la tabica, iba quitando los azulejos para ir seleccionando, limpiarlos, restaurarlos y ponerlos otra vez. Y en ese momento entro Mateo Revilla, antiguo director de la Alhambra, con Antoni Tapiès .
Me lo presentó y justo en ese momento estaba yo con un alicer en la mano y le dije a Antoni que lo cogiese y el hombre lo cogió con una delicadeza, lo estuvo observando y me lo dio con mucho cuidado. Me dijo: «Qué cosa más bonita, qué trabajo más bueno estás haciendo».
Para mí fue muy gratificante porque Antoni es uno de los pintores que + me gustan.
¿A qué sucesos de tu vida le harías fotocopias?
Los momentos de familia.
¿Qué libros recomendarías tener en la biblioteca personal? ¿Por qué?
“Leer la Alhambra” de Antonio Puertas Vílchez. Un libro muy elaborado, muy enriquecedor a todos los niveles.

¿Cómo te describirías?
Como se describió Antonio Machado , como un hombre bueno, pero eso deberían de decirlo las personas que me conocen.
¿Qué asignatura te gustaría que fuese obligatoria en los colegios?
El latín, la filosofía y el dibujo.
¿De mayor qué quieres ser?
Teniendo en cuenta que yo soy mayor pues cuando me jubile tendré más tiempo para dedicarme a mi arte.
¿Qué pondrías en tu epitafio?
Nada, me voy a incinerar, + ecológico
Vídeo del artista trabajando
👋Nos despedimos de Jesús.
➡Os dejo otra entrevista a otro artista polifacético, en otros menesteres: Manuel García, poeta, violagambista, encuadernador, etc.
Webgrafía:
‘De oficio’: cantero del Guadarrama.
«Los canteros de la Alhambra y el inicio de una profesión. Una aproximación histórica.» Isabel Roguer Salguero. ALZADA. Diciembre 2019.
Oficios olvidados: los maestros canteros.
ESCUELA GRANADINA DE ESCAYOLISTAS Y YESEROS
«Arquitectos y maestros de obras en la Alhambra (siglos XVI-XVIII) Artífices de cantería, albañilería, yesería y forja». Esther Galera Mendoza. Edt. La biblioteca de la Alhambra. Granada, 2014.
«La cantera de Carlos V». JUAN ENRIQUE GÓMEZ Y MERCHE S. CALLE * WASTE MAGAZINE
Menudo arte!!!
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