taller plantas

Hoy toca este post, por el amor que le tengo a las plantitas y porque el pasado 9 de abril fui a la masterclass impartida por Carmen Leal Anguita, «Plantas compañeras en el huerto ecológico», me encantó su sabiduría, su cercanía, todo lo que aprendí y quería compartir parte de él. El taller se impartió en el Huerto colectivo de Armilla.

IMG 20220408 WA0000

Ella dice que no hay maleza, sino bueneza😎, que no nos damos cuenta de las plantas que estamos pisando, las plantas silvestres, las «bastardas» como las llamaría yo, pero todas y cada una de ellas tienen propiedades. No solo explicaba con ilusión cómo sacarles el máximo partido sino consejos para infusiones, historias de Granada, cómo leer un paisaje si vemos determinada flor o planta; todo un jardín de saberes.

Del grupo que estuvimos nos mandó recolectar plantas del suelo que nos llamaran la atención para luego identificarlas, y con varios libros que trajo, descubrimos para qué se pueden usar, qué función han tenido desde tiempos remotos, curiosidades, y aquí va un resumen de lo que aprendimos:

☘️En todo huerto, si es posible, tenemos que tener plantas melíferas, que son las que llaman a los insectos. Melífero proviene del latín y significa miel. Muy importante tener flores, las abejas nos lo agradecerán.

abeja

☘️¿Qué plantas son melíferas?

Pues entre otras la lavanda, el orégano y el tomillo.

☘️El cardo mariano, se utiliza la penca para cocina, es una planta muy buena para el hígado.

cardo mariano

☘️Nos dijo que el truco para las infusiones de flores: hay que hervir, apagar y entonces echar las flores, después (no deber echarlas cuando hierva porque son partes delicadas).


☘️La caléndula, encontramos la silvestre y luego está la oficinalis. La infusión de flores es uno de los mejores remedios para la falta de regla y dolores menstruales, para ello hay que tomarla una semana antes de que venga. También tiene efectos inflamatorios y estimula el sistema inmunitario. Sus flores son comestibles. Se suele recomendar hacer el aceite de caléndula con la oficinalis. Aquí un enlace sobre cómo hacer aceite de caléndula: bueno, bonito y más barato imposible.

https://www.ajedrea.com/blog/130-diy-10-como-hacer-aceite-de-calendula

calendula

Muchos de los nombres científicos de las plantas (lo que viene en latín) incluyen «oficinalis» y Carmen nos dijo que quiere decir que es de la oficina, ¿y qué oficina? pues de la farmacia.


☘️Otra de las plantas que recogimos del suelo fue el llantén, que se usa para mordeduras, picaduras. Coges unas cuantas hojas, las lavas, las masticas y aplicas como si fuera un emplaste. La usan también en el Camino de Santiago, se lo ponen dentro del calcetín, para las rozaduras. Los vegetarianos usan las semillas de esta planta porque tienen mucho Omega3, la suelen echar en ensaladas.

llantén

☘️Las hojas de la malva se pueden coger y usar en la receta del ajopollo. Como malva nos podemos encontrar la malva real y la silvestre que se distinguen por sus flores. Cuando tengamos la garganta tocada hay una infusión muy buena: flores de malva, pétalos de amapola y sumidades floridas de tomillo.

malva real y silvestre

☘️El jaramago, esa hierba que colorea de amarillo nuestra vega, es beneficiosa también para sanear el ambiente ya que es un gran sumidero de CO2 que atrapa mucha de la contaminación generada por el tráfico o la industria. Sus flores son comestibles, saben a mostaza. Se la conoce también como erísimo o hierba de los cantores. ¿Y por qué lo de cantores? Como viene el libro» A tus plantas Alpujarra», le viene de la gran reputación de la que goza para curar los males de garganta, afonía, anginas y ronquera. Para ello se puede hacer una infusión con las flores que se bebe caliente y con la que hacer gárgaras cuando esté templada.

jaramago

☘️Si vemos amapolas en determinado terreno es señal de que hay buen suelo, donde hay amapolas es que ha habido cereales.

amapolas

La milenrama, también llamada Aquilea, a todo esto, ¿por qué se llama así? Porque Aquiles la llevaba consigo en sus expediciones. Es una planta maravilla. Si por ejemplo, estas trabajando en el huerto y te cortas sin querer, coges una hoja y te envuelves el dedo como si fuese una tirita, es cicatrizante. Las flores tienen acido acetilsalicílico y si haces un preparado y lo pulverizas en las plantas parar acabar con los hongos.

milenrama

☘️Hemos hablado antes de bueneza, pero ¿cuáles no serían tan buenas chicas con nuestro jardín/huerto?

  • La grama: lo infecta todo;
  • La correhuela: en las tierras de cultivo se la llega a conocer como «el calvario del labrador» por la imposibilidad de extirparla.

  • El centeno es una planta que rompe el terreno, sirve para «arar» la tierra.
  • El sorgo rojo lo utilizan para fortalecer los huesos cuando el crecimiento del niño. Sirve para poner sombra en nuestro huerto.

📌Curiosidad histórica: En la vega de Granada, tras la llegada de los Reyes Católicos, arrasaron con todo lo que había y plantaron lino y cáñamo para la fabricación de velas de barcos.


¿Qué plantas combinan bien con nuestras hortalizas y se ayudan?

  • Pimiento+ albahaca
  • Tomate + tajete (plantones de clavel chino)
cot

Si queréis compartir vuestros conocimientos en plantitas, huerto, jardines, ¡estáis + que invitados!

Fuente: «A tus plantas Alpujarra» de Anabel Sandoval y Julio Donat. 2006. Asociación de Mujeres de Órgiva.