playa-de-portugal

A mediados de junio estuvimos viajando por Portugal, nuestro vecino de norte a sur. Investigamos el tema de los peajes de carretera y solo hay que rellenar unos datos en una web para que te carguen el importe de los peajes automáticos. Lo que hay que tener cuidado es no meterte en el carril donde pone Adherente. 💥 Más info sobre peajes en Portugal y formas de pagar: https://www.portugaltolls.com/es#easytoll

¡Qué buenos están los cafés en Portugal!; acostumbrada a los aguachirris que ponen a veces en algunos bares de aquí.☕

En Portugal, los museos que visitamos dejaron mucho que desear, no había suficientes objetos, algunos mal iluminados, no seguía un orden, a veces era como si hubiesen sacado todo lo que tenían en el baúl de la abuela, y hala.🙇

Tampoco vimos muchos monumentos históricos, debido en parte al gran terremoto que sacudió Portugal en 1755. Lo investigamos y según hipótesis, fue un terremoto de entre 8,7 y 9 en la escala de Richter y duró unos 10 minutos.

via GIPHY

  • Sonidos de Portugal: los chillidos de las gaviotas, las olas bravas del Atlántico.
  • Olores: a pescado a la brasa en Ferragudo, a tomillo recogido en el paseo por los acantilados cerca de Ferragudo.

AVEIRO

Conocida como la pequeña Venecia portuguesa, por los canales que la atraviesan, navegados por los coloridos moliceiros, me enamoró. Los canales han sido usados hasta hace poco para transportar sal y algas comestibles en las góndolas aveiranas, los moliceiros, que ahora ya sólo se usan para transportar guiris.

Los edificios art Nouveau, algunos museos, los ricos ovos moles (hojaldres rellenos de yema azucarada). También tiene un parque con un estanque con patos, el parque del Infante Don Pedro.


OPORTO

Uno de los primeros puertos romanos de la costa Atlántica, es la ciudad que da nombre a Portugal. Fachadas y fachadas de azulejos, todos distintos. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad.

Visitamos el Museo Nacional de Fotografía, que se encuentra en la antigua cárcel. También es una ciudad de cuestas, una ciudad atravesada por el Duero, que los portugueses llaman Douro. Ciudad del Porto, de la bebida, atravesamos el puente Dom Luis, y al otro lado del río nos paramos en un típico bar de turistas donde por 5€ te daban a probar 5 tipos de porto en unos minivasitos.🍷🍷🍷🍷🍷 El que + nos gustó fue el Tawny. (Es mejor reservar una visita guiada a las bodegas, lo que pasa que como no lo planeamos, pues ya no había sitio). Tienen una comida típica que es la francesinha, es una marranería máxima: es un sándwich con queso fundido, bacon, salchica ahumada, chorizo, filete de ternera, todo esto coronado por un huevo frito y para que no falte, bañado en la secreta salsa francesinha (una especie de salsa de tomate acuosa).


COIMBRA

Se me olvidaba esta ciudad, que la mencionan mucho pero a nosotros no nos gustó. No tiene mucho que ver, es una ciudad universitaria y poco más.

Su universidad es una de las + antiguas de Europa. Su museo de las Ciencias tiene mucha fama, pero no vale la pena pagar esos €. Gran parte trata de la labor de los jesuitas, salvo el gabinete de las curiosidades, y las salas y laboratorio con mobiliario antiguo, el resto no merece la pena. Hay una sala para experimentar en la que un tercio de las máquinas no funciona.

Mucha cuesta, eso sí. Y nos hizo un día de calor horrible, así que no la disfrutamos. Nos dimos una vuelta por el jardín botánico que no está mal.


PARQUE NACIONAL SERRA DA ESTRELLA

Nos alojamos en la aldea + alta de Portugal, en Sabugueiro. Tiene gente muy entrañable, abuelas vestidas de negro que parecen sacadas de otra época. Tiene algunas calles con encanto, casas de piedra, (casi todas son alojamientos turísticos) una iglesia y una fuente.

Lo bueno de las casas de piedra es que son una nevera y en verano se agradece. Cerca tiene una playa fluvial, perfecta para refrescarse. Por la mañana pasan los cabreros, se venden todo tipo de pieles, quesos de oveja (hay uno que se parece a la Torta del Casar), todo tipo de prendas hechas con lana…


Cerca de este pueblo esta el famoso Covao dos Conchos, el bujero del pantano, una cosa muy curiosa, que al final no fuimos a ver, ya que en el camino no había ni una sombra.

covao dos conchos
Fuente: El Confidencial

Bueno, una cosa muy rara es que venden perros, los tienen ahí en jaulas al borde de la carretera junto a las tiendas. 🙀 


Cerca de Sabugueiro se encuentra Manteigas, que tiene la ruta del pozo del infierno, 1’5 h de duración, de subidas y bajadas por caminos de cabras hasta llegar a una cascada con zona de merenderos.

parada fresquita en la ruta del pozo del infierno
Parada fresquita en la ruta del Pozo del Infierno

ALGARVE

240 km de costa, con unos acantilados de belleza salvaje, arena fina dorada, conchas tipo Camino de Santiago. Lo bueno de las playas aquí es que casi todas tienen un bar🍹, en estas playas tienes que bajar 800 escalones (o +) para llegar a la arena. Eso sí, cuidado con las mareas, que un día nos pilló desprevenidos y el mar nos mojó las toballas. Atención también a las villas que tiene aquí la gente con poderío. Miramos para alojarnos por aquí, cerca de Tavira y madre mía, ni Marbiella. La mejor época para ir es en otoño o primavera, para evitar las masificaciones. El oeste del Algarve es + salvaje y el este es el + turístico y explotado.

algarve mapa general
Fuente:https://www.guiadeviaje.net/portugal/algarve.html

Las playas que pisamos: Playa Cova Redonda, Playa de la Marina.

playas del algarve

PORTIMAO

Si queréis escuchar buen rock en directo, estuvimos un martes en On the rock’s bar y disfrutamos como enanos, de la energía que transmitían, el buen rollo, la buena música. Tocaron canciones de U2,Coldplay,Pink Floyd, Tina Turner… El resto de la ciudad no tiene mucho que ofrecer, a no ser que te gusten las playas donde abundan los guiris, comercios de souvenirs de chinos, etc.


SILVES

Pueblito metido en el interior, con un castillo morisco. De los pueblos + bonitos del Algarve en comparación con otros + turísticos y sin encanto como Lagos.  Si queréis comprar cerámica artesana, cerca de la catedral está la tienda Al Tannur. Estuvimos desayunando en un bar con terraza a un jardín, rodeado de plantas, con decoración rústica y cuidada que era pura magia. Aquí os lo dejo:

cafe segredo dos mouros en Silves

FARO

Faro, capital de la región del Algarve, es bonita, ambiente relajado, mucho guiri, algún que otro edificio bonito, un puerto pequeño, muchas excursiones por la ría Formosa para amantes de los pájaros 🐦.Paseando por la ciudad descubriréis el Arco da Vila, construido sobre las ruinas de una puerta que formaba parte de la muralla musulmana original y separa al resto de la ciudad del casco antiguo, donde está la librería + antigua de Portugal (aunque desgraciadamente no conserva nada de aquella época). Nos paramos a tomar un café en Ponto Expresso y tienen muy buenos precios y calidad tanto desayunos como para un snack rápido.


TAVIRA

Tavira está chula, ojo a la cantidad de cangrejos paseándose por la orilla del río. Conserva los restos de un antiguo castillo del s XI, la entrada es gratuita, y lo que sería la plaza de armas la han convertido en un patio con arriates llenos de plantas y flores. Súbete a sus murallas y contempla la ciudad.

Tavira y su puente romano

Otros pueblos que nos quedamos con ganas de ir (ya repetiremos) y nos recomendaron: Carvoeiro, Loulé y Monchique, estos están en el Algarve.

Para + curiosidades sobre Portugal: https://lostraveleros.com/curiosidades-de-portugal/


Y si quieres patearte tierras españolas, Soria es una gran desconocida.😎

2 comentario en “Viajando por Portugal”

Los comentarios están cerrados.