especias-barrancoespecias

Desde 1941, el negocio familiar Especias Barranco es referente en la venta y preparación de especias y condimentos en la ciudad de Granada.

3 generaciones después siguen siendo un paraíso para los amantes del té, y los condimentos naturales no industrializados y ecológicos.


Un poco de historia

Pedro Barranco Pérez fundó la empresa Especias Alhambra. En aquel entonces, se realizaban pequeños paquetes de papel con las especias que se vendían en toda la provincia de Granada. Además de tienda al por menor, disponía de un almacén propio.

tienda-especias-alhambra
La primera tienda

En la segunda generación, el negocio pasa a manos de Josefina Barranco y Remigio Suárez, que continúan con la venta de especias y condimentos a partir de 1951 pasando a llamarse Especias Barranco.

trabajadoras-en-almacén-
Trabajadoras en el almacén

A pesar de todo, Remigio, estuvo abriendo cada día su establecimiento más allá de los 80 años, le encantaba el olor de la tienda y el trato con el cliente.

En la actualidad, parte de la familia ha recogido el testigo de la empresa para mantener la tradición y embarcado en esta gran aventura.


Es una de esas tiendas de toda la vida, conservan básculas antiguas, detalles como el empaquetado en sobres de papel, cuentan con un personal que te conoce y sabe recomendarte qué productos llevar o regalar. Para mí, que adoro las especias y experimentar con ellas en la cocina, esta maravillosa tienda es como para un niño chico entrar en una tienda de chuches, te quedas embobado con toda la cantidad de botes ,es una explosión de olores y colores.

Antonio y Joaquín combinan años de experiencia y el arte de saber mezclar especias, hierbas aromáticas y condimentos. Parada obligatoria para los fanáticos de la cocina condimentada, de los ritualistas del té a las cinco, de los visitantes de la ciudad, de los que buscan calidad de primera. Y no sólo podemos abastecernos de especias, tés, café o miel, también encontramos preparados de frutos secos, mermeladas caseras, chocolate a la taza, tazas, teteras de hierro, … Lo que yo suelo comprar es té verde moruno, té negro Earl Grey, caramelos de menta y el preparado de frutos secos «Crunchy».✔


Tés

tés
Variedad increíble de tés

Los tés que ofrecen son totalmente naturales y no están tratados con conservantes ni se les añade aromas artificiales. En Especias Barranco además de los tés puros, disponen de diversas variantes y mezclas con flores, especias, semillas, plantas aromáticas o incluso condimentos naturales que proporcionan sabores y matices realmente interesantes.

La variedad que se suelen llevar + en invierno es el té pakistaní (té negro que se suele servir en leche y uno de los + pedidos en las teterías de Granada) y en verano, el té moruno o té tuareg (té verde que se sirve con hierbabuena). Si queréis saber cómo preparar un buen té ,aquí encontrareis algunas recetas:

Té al jenjibre

  • té verde
  • 1/4 cucharadita de jenjibre molido
  • 1 rodaja de limón

☞Pon el té en una tetera.

☞Vierte agua hirviendo y añade la ralladura de jenjibre.

☞Deja infusionar 3-5 min.

☞Cuela y sirve con una rodaja de limón.

Té con vainilla

  • té blanco de jazmín: 3 cucharadas
  • 2 ctm de rama de vainilla

☞Calienta la tetera con agua.

☞Pon el té y la rama de vainilla abierta a lo largo.

☞Vierte 2 tazas de agua hirviendo.

☞Deja reposar de 3 a 5 minutos.

☞Sirve con leche y azúcar.


Especias

especias-barrahnco

El secreto de un buen plato suele estar en las especias: enriquecen, dan personalidad y hacen de una misma receta una comida diferente no sólo con su aroma y sabor sino aportando beneficios.

Las especias te ayudan a sustituir la sal, calman el apetito e incluso te estimulan la líbido. Las hay para todos los gustos y paladares. Cada continente, cada país, tiene su sazón tradicional que forma parte de su cultura gastronómica.

Tienen todo tipo de especias, preparados y mezclas de especias + exóticas como el garam masala,el bharat, la harissa, el 5 especias chinas y otros + tradicionales como el preparado para barbacoa, callos, caracoles.


Entrevista a Antonio Suárez Barranco


¿Cómo aprendiste el oficio?

De mi padre, de venir a la tienda a ayudar, lo que pasa que llevo aquí poco tiempo, solo 4 o 5 años y por circunstancias de la vida ahora me encargo de la tienda. Yo siempre he sido director de banco.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Este negocio es + tranquilo que la banca, también el trato cercano con el público: viene mucha gente, aquí todos los clientes son prácticamente conocidos, un gran porcentaje es asiduo a la tienda desde hace años.

¿A quién te hubiera gustado tener como aprendiz?

A alguien de la familia.

¿Cuál es tu especia favorita y por qué?

La pimienta negra, a la que se conoce como la reina de las especias.

¿El producto + extraño que podemos encontrar en tu tienda?

Pues tenemos el haba tonka, que se usa para los cócteles. Es una haba negra muy aromática que se ralla y se pone en el gin-tonic y hace un tiempo se puso muy de moda.

¿Qué otras pasiones tienes?

¡Lo que me deja la tienda de tiempo! Me gusta hacer deporte: jugar al paddle, al tenis. El cine también me gusta mucho.

¿Sabes recomendar hierbas para remedios naturales? Si es así, comenta algunos.

Sí, pero no me gusta porque yo no soy médico. El otro día llegó una señora y me dijo «Mire usted, que tengo una úlcera sangrante, deme algo».

¿Qué es para ti la sal de la vida?

Me imagino que ser feliz.

¿Qué es lo + raro que te han pedido nunca?

Pues vino un guiri de Estonia y se acercó a pedirnos una hierba de su país (ya no me acuerdo del nombre) y claro, no la tenemos. Y esa no la encuentran aquí seguro, vamos que ni en España, lo mismo por internet.

¿Qué anécdota recuerdas con + cariño?

Aquí lo que ocurre es que lo que nadie encuentra en Granada viene aquí a buscarlo y te piden lo + peregrino del mundo. Te piden cosas rarísimas, muy locales. Los sudamericanos vienen a buscar muchas hierbas suyas, muchos pimientos muy raros.

Pero la que recuerdo con + simpatía es cuando un día estando con mi padre llegaron 3 asiáticos y nos empezaron a hablar y a enseñar un libro y claro, no entendíamos nada. Resulta que venían de Taiwán y en el libro de viajes que traían venía nuestro establecimiento! Y salía mi padre! Claro, cuando vieron que el de la foto estaba atendiéndoles se volvieron locos. Y con el tiempo nos llegó un sobre en el cual venía la guía de viajes de estos simpáticos taiwaneses con una dedicatoria. Y yo de regalo le mandé un libro de Granada con fotos y me costaron bastante + los sellos que el libro😁



Su web por si queréis hacer algún pedido (mandan a toda España y no tarda casi nada en llegar):

logotipo especias barranco footer

➡Y aquí dónde se encuentra la tienda:


show google maps on website

Fuente: Beneficios y propiedades de las especias

8 comentario en “Barranco-La casa de las especias-”
  1. Todo lo que se dice es cierto y se quedan cortos, Antonio y el resto de los que atienden son encantadores,negocio familiar y entrañable

  2. Hace muchos años que frecuento éste negocio y conocido a sus propietarios. Remigio gran profesional y conocedor de los productos, gozó de la confianza de la clientela. Hoy sus sucesores mantienen la calidad y el reconocido prestigio de su amplia clientela.

Los comentarios están cerrados.