pantaneta-funes

Ruta sencilla, de unos 5 km y que se puede hacer en 1,5 hora. La mejor temporada para hacer esta ruta es en verano para poder bañarte en las pozas (no olvidéis llevar escarpines). Este sendero se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama y cerca de la localidad de Otívar, en uno de los espacios naturales + impactantes de la provincia de Granada. Río Verde es famoso por sus aguas transparentes color turquesa, su paisaje espectacular entre cañones y por ser zona habitual donde se practica barranquismo. Yo lo he hecho 2 veces y es una pasada, eso sí, no hay que tener vértigo porque algunos saltos dan un poco de risa antes de lanzarse a la poza. El sendero que hicimos no es donde se puede hacer barranquismo eso es en la zona conocida como Junta de los Ríos que requiere llevar autorización o contratar a una empresa de turismo activo.

Enlace a la ruta: Sendero Río Verde-Cascada de los árboles petrificados

Desde Granada hasta donde empieza la ruta hay unos 45 min. en coche. Una vez coges el desvío desde la carretera, el camino para llegar al «aparcamiento» es un poco camino de cabras, si vas en todoterreno mucho mejor, sino dale bamboleo al cuerpo y agárrate al asiento del coche. Se deja el coche en un claro y desde ahí hay una pronunciada bajada. Al poco llegas a la conocida cascada de los árboles petrificados (también llamada Chorrera de los Palos) en la que el agua caliza ha mineralizado antiguos troncos convirtiéndolos en parte de la roca.

cascada-árboles
Cascada de los árboles petrificados. Foto tomada en marzo 2021

#Rincones secretos: lo + chulo es que, cogiendo un caminito que sale a mano derecha llegas a una cueva en la que te puedes adentrar unos metros y lo que te encuentras dentro es asombroso. Alucina, vecina.

Volvemos de nuevo al camino, pasamos junto a una pequeña presa, cruzamos el cauce del río encima de grandes piedras y unos metros + adelante ,a mano derecha, en una enorme pared montañosa vemos preciosas cascadas y pozas que parecen bañeras en distintas alturas. Seguimos por el sendero, cuidado que es de grava y te puedes ir para el balate, hasta llegar al río. Aquí hay un claro donde poder descansar e investigar este rincón con todo tipo de pozas y rocas grandes para tumbarte en plan solárium. El sendero luego sigue en el margen derecho pero nosotros nos quedamos aquí. Rincones privilegiados de la naturaleza.





Bichos y plantitas

Durante el paseo pudimos ver muchas mariposas (había una que era muy cañí: color amarillo y grana), cantidad de flores preciosas, encontramos setas y casi pisamos sin querer el desfile indolente de la procesionaria del pino (cuidadito con estas orugas porque están recubiertas por unos pelitos que son urticantes). En esta sierra se puede encontrar también camaleones, galápagos, culebrilla ciega, búho real, águila real, gato montés…

flor sierra
corteza arbol
flores sierra
procesionaria
2 comentario en “Sendero de Río Verde- Cascada de los Árboles Petrificados (Sierra de Tejeda)”

Los comentarios están cerrados.